martes, 21 de octubre de 2008

Coltán y esclavitud infantil


Yo era hasta ayer una gran desconocedora de que la causa del desarrollo tecnológico en el que nuestra sociedad está inmersa resida en un "supermineral", el coltán.

Es la abreviatura de columbita-tantalita, por lo que de él se extrae el tantalio que reside en nuestros móviles, ordenadores portátiles, armas teledirigidas, satélites... Es superconductor, ultrarrefractario, y muchas otras características que lo hacen totalmente indispensable para los tiempos tecnológicos en los que estamos.

Pero claro, el problema reside en que los yacimientos no pueden ser tratados como "minas", ya que se encuentra mezclado con la tierra, y qué mejor mano de obra que los niños africanitos, que no pueden ir a la escuela por falta de medios, que pueden meterse fácilmente en las oquedades del terreno, y que pueden trabajar por verdaderas miserias. Ahora, que se cae la tierra y les aplasta, pues ya cogeremos a otros. Total, si crecen, morirán en la guerra.

Se estima que por cada kilo de coltan, mueren 3 niños.

Pues sí. Esto ocurre en el Congo, donde esa guerra en la que ya nadie sabe cuánta gente ha perecido, tiene una de sus bases para el conflicto en la posesión del coltan. Se estima que en el Congo está el 80% de los yacimientos de dicho supermineral.

Seguro que muchos no sabíais que gracias al coltán podemos tener las teles requeteplanas, lucir nuestros movilitos cada vez más chiquitines y llevarnos a donde queramos nuestros portátiles... Realmente sólo os lo quería transmitir, para que al menos no vivamos ignorantes al tema, aunque seguro que sólo podremos estar "expectantes". ¿Qué se puede hacer?

Alberto Vázquez-Figueroa ha escrito un libro sobre el tema, y en google encontraréis amplia información sobre el tema. Que sí, que ya, que no hay que ser alarmistas, que qué se le va a hacer, que en el s. XIX también se utilizaban niños en las minas de carbón... que tampoco es para tanto.... pues para mí sí.

Esperemos que en un futuro no muy lejano a alguien se le ocurra la forma de sustituir al coltán.

1 comentario:

  1. Pues lo llevan claro los niños del Congo, los Gorilas en peligro de estinción, y todo bicho viviente. Porque los Terminators se van a hacer con Coltan...

    ResponderEliminar