miércoles, 1 de septiembre de 2010

Eclipse solar

¿Quién no sabe lo qué es un eclipse solar?¿Y quién no ha visto ninguno? Me temo que pocos, pues es un episodio tal que hasta el más lego en la materia ha sentido curiosidad por verlo si le es posible.

Cada vez que se produce un eclipse, la prensa de todo el mundo viene a recordarnos que una vez más la luna se interpondrá entre nosotros y el sol tapándonos la luz en pleno día, la temperatura bajará y las gallinas se acostarán pensando que se hace de noche, además de las consabidas precauciones que hay que tomar en la observación directa del sol.

Aquí os dejo un link a un programa gratuito (me temo que no funciona en w'vista ni w'7) que es capaz de decirnos todos los eclipses pasados y futuros y además eligiendo la ciudad del mundo que queramos, y con unas gráficas como éstas:


Por cierto, la imagen corresponde al próximo eclipse (factor cobertura 90%) de Madrid, que se producirá el 12 de agosto de 2026.

También tiene una interfaz para recreación del movimiento de la luna, así:



La verdad es que se pasa un rato entretenido trasteando. Y ya sabéis, para el 2026, ¡a pillarse gafas con trece filtros!.
Ah, el programa se llama WinEclipse, es en inglés pero con algo de imaginación se le echa a andar sin problemas. Y podemos poner las coordenadas de nuestra gloriosa ciudad:
42.49 N 1.38 O

No hay comentarios:

Publicar un comentario