miércoles, 9 de junio de 2010

El butanero

Hablando el otro día con mi buen OceanOB, me recomendó un blog de ciencia que es oneroso repetir aquí, pero se trata de cienciadebolsillo.
La cuestión es que me picó un poco la curiosidad y un poco las ganas de hacer algo yo similar, pero ¿qué?. En la misma conversación, mantuve que los bloggers se dividen en tres: los opinadores, los periodistas y los que de verdad crean algo nuevo.
Los opinadores pueden ser gente como yo mismo, que su blog no va más allá de las experiencias personales y cosas así.
Los periodistas son los que divulgan conocimiento, pero bebido de otras fuentes, y muchas veces traducciones. Son conductores del conocimiento, no generadores del mismo.
Y por último están los creadores, en verdad escasos. Son los que a partir de la nada, son capaces de crear cosas completamente nuevas, para las que no existe ninguna información, porque precisamente crear es eso, dar nueva información. Asimismo, nuestro no menos buen amigo CarlB defendió esta tesis, redundando en que la Ciencia se construye así. Y que además, cuando un científico hace un nuevo descubrimiento, lo coteja con otros científicos del ramo para que le den su opinión experta, y en caso de aprobación se publica. Es el método de contrastación de resultados, o validación. Por si en una brillante deducción falla el punto menos pensado.

Bien, pues voy a pasar de opinador a divulgador, y para eso me voy a hacer una pregunta: ¿cómo es posible que en una bombona de butano, el gas salga con la misma fuerza cuando está llena que cuando está casi vacía? Es algo que todos hemos visto en casa (cuando en casa había butano) o en el campo haciendo fritanga en el campingás. Ot-tia, pues es verdad, se supone que cuanto menos gas haya saldrá con menos presión..¿o no?. Pues no.
He desenterrado los antiquísimos apuntes de Termodinámica, esa cosa que no nos deja adelgazar si nos ponemos fiemos a comer por mucho que vayamos a la acupuntura. Y dichos apuntes dicen:
Sea el diagrama presión-volumen de un gas real..¿ein? ¿quésesto???. Es un diagrama que representa el estado (sólido-líquido-gas) de una sustancia, por ejemplo butano. Y nos dice qué estado tenemos dependiendo de la presión, el volumen y la temperatura de dicha sustancia. ¿Butano líquido?. Pos claro, si le metemos mogollón de presión se vuelve líquido, por eso una bombona es de acero y no de poliéster, que es muy barato. Creo que ya se hacen bombonas de plástico aunque no estoy muy seguro.
Ahí va el diagrama de marras:



La zona amarilla es donde se encuentra nuestra bombona de butano, de forma que dentro del recipiente tenemos coexistiendo butano líquido y butano gas, que es el que sacamos nosotros por la espita. Conforme vamos quitando gas (que está a una determinada presión), el líquido puede evaporarse y generar más gas, pero sin cambios de presión, pues las moléculas que escapan son las mismas que se generan por evaporación.
Así que poco a poco, el volumen de líquido va bajando y el de gas subiendo, de forma que al final es todo gas y acabamos la bombona.
Sencillo, ¿no?.
Esta cosa tan cotidiana tiene un componente muy peligroso, que es hacerse la pregunta: ¿y porqué la bombona que me dan nunca está llena del todo?¿me están engañando?. No, no están engañando a nadie, es por un comportamiento mucho malo que tiene el pillín del gas, que si observamos la gráfica lo vemos claramente. Si yo estoy dentro de la campana amarilla, y no consumo gas, pero aumento la temperatura…. pues enresulta que me acerco a la zona donde pone “líquido”, o sea, que a la presión interna de la bombona, con el volumen de gas sin tocar (mucho líquido y poco gas, estamos a la izquierda dentro de la campana), y con la temperatura subida de tono, pues TODO se convierte en líquido, y como la bombona está repleta, pero repleta hasta las trancas, y las bombonas no están calculadas para esas presiones, que además se producen bruscamente en décimas de segundos….de repente: ¡¡¡¡PUMBA!!!!. Aparecemos tocando el arpa junto a San Pedro, sin pasar por la casilla de salida ni cobrar los 20 mil reales.
Por supuesto, las bombonas se fabrican con la seguridad suficiente como para que algún garrulo que deja la bombona al sol (incluido el del camión de reparto) no tenga problemas, pero ojo al Cristo que es de plata.
Arrebuscando por Guguel miraos la de camiones cisterna que revientan así porque sí, que ya está bien de decir que el camionero seguro que iba de patxarán hasta las cejas, que es lo fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario