domingo, 21 de febrero de 2010

Sachertorte (tarta Sacher)

Hace unos días quise preparar uno de los postres favoritos de mi partenaire. No es ni más ni menos que la Sachertorte, o tarta Sacher, que hemos comido muchas veces en su versión de Panadería Taberna, y en una, gracias a mi hermana, en su versión original del Hotel Sacher fundado en su día por el creador de la receta.
Dado lo especial de la ocasión, San Valentín, y aunque no seamos muy dados a estas celebraciones, me lancé a prepararlo personalmente.

Hay innumerables recetas disponibles en Internet, así que después de leer unas cuantas me decidí por la que Gastronomía y Cía mencionan como extraída de Wikipedia. Curiosamente, en el artículo Sachertorte de Wikipedia no aparecía esa receta... en la versión actual del artículo. Pero para aquellos a los que les guste conocer peculiaridades de Wikipedia y no lo sepan todavía, se hace saber que se guardan todas y cada una de las versiones por las que ha pasado un artículo. Y dada la fecha de publicación de Gastronomía y Cía me fui a la versión del 22 de Enero, y efectivamente, ahí estaba la receta para confirmar la fuente.

Os la cuento aquí, porque nos gustó el resultado, por si os animáis a hacerla.
Debo señalar que lo hice en versión mini, para consumo individual, reduciendo a la mitad las cantidades de la receta, que es lo que muestro a continuación, y con lo que aún salió una buena docena...

Ingredientes:
65 gr de margarina
105 gr de azúcar glass
3 huevos
65 gr de chocolate fundido
65 gr de harina
mermelada de albaricoque
chocolate fundido para bañar las tartas

Elaboración:
Batir la mantequilla con 55 gr de azúcar glass
Agregar las yemas de los 3 huevos de una en una
Añadir el chocolate fundido y mezclar bien.
Aparte, batir las 3 claras con el resto del azúcar, 50 gr, a punto de nieve.
Mezclar lentamente las claras a punto de nieve con la mezcla anterior.
Agregar 65 gr de harina despacio, mezclando suavemente.
Verter la mezcla sobre moldes pequeños.
Hornear a 170º durante 30 minutos.
Enfriar y desmoldar. Se puede retirar la fina costra de la superficie para facilitar la penetración de la mermelada.
Abrir por la mitad y rellenar con mermelada.
Cubrir también la parte superior con mermelada.
Bañar desde la parte superior con chocolate fundido.
El resultado final es el que veis al principio de esta entrada.

Sugerencia de modificación:
Para mi gusto, admite más chocolate en la masa. Claro que mi gusto por el chocolate es legendario...

No hay comentarios:

Publicar un comentario