jueves, 5 de noviembre de 2009

20 años sin muro


El próximo lunes 9 se celebra el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.

45 kilómetros de muro dividieron una ciudad, una país, un continente, en dos partes irracionalmente enfrentadas.

Muro que vio morir a muchos intentando salvar la barrera que les separaba de sus familiares, de sus amigos, de un bienestar y unas libertades en las que desarrollarse más plenamente como personas.

El 9 de Noviembre de 1989, 28 años después de su construcción, por fin el muro cayó.

En cierto modo, el muro cayó por su inutilidad: las fugas de Alemanes orientales a través de las otras fronteras del país a los que antes habían sido países miembros del Pacto de Varsovia hacían cada vez más inútil mantener cerrada solo la frontera con la República Federal.

Pero realmente el muro no cayó. El muro fue derribado. Derribado por los propios alemanes que tanto tiempo habían estado separados. Derribado con picos, palas, martillos, o sus manos desnudas.
Ese día hubo abrazos, lágrimas, risas,... Ese día hubo hasta cerveza gratis para celebrarlo.
Y el lunes nos juntaremos personas de todo el mundo para reflexionar sobre lo que pasó. Sobre lo que no queremos que vuelva a pasar. Sobre lo que no dejaremos que vuelva a pasar. Nunca más.
Además de los actos más protocolarios, con mandatarios de medio mundo, sobre todo de toda Europa, habrá un acto un poco más especial: un "artista" británico, Martin Butler, ha diseñado una recreación de la caída del muro, que representaremos mediante una cadena humana a lo largo de lo que fue el muro. En este caso el muro unirá a miles de personas en lugar de separarlas, recordando cómo las personas derribaron el muro hace 20 años.
Y allí estaré yo. En el grupo número 107, en la zona de Kapelle - Ufer.
Me he apuntado al lado de unos cuantos españoles que casualmente he encontrado en ese grupo, lo más cerca que he podido de la zona del Parlamento, que como es lógico es la más solicitada.
Si casualmente vas a estar por allí el lunes, te invito a que te unas en www.mauer-mob.com
Allí nos uniremos, y volveremos a derribar el muro. Será una semana muy ajetreada, pero intentaré contároslo aquí o en twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario