lunes, 26 de octubre de 2009

Dress Code Casual

Hoy he tenido otra de esas discusiones de café con mi jefe, esta vez sobre el "Dress Code".
Resulta que tiene que asistir a una reunión corporativa a la que va un montón de gente de varios países, y como son bastante distendidas y se pretende fomentar la participación, el buenrollismo y el colegueo (Networking, lo llaman en el business) le han dicho que "Dress Code Casual". En el pasado yo he asistido alguna vez a reuniones parecidas con él y sin él, y recordamos cómo allá cada uno iba a su aire: que si el turco con traje riguroso, que si un alemán en camisa remangada pero con corbata, que si el holandés con chanclas, el americano con chinos y camisa, otro con vaquero y camisa, vaquero y camiseta,... Se veían también calzados de todo tipo.

Yo, conociendo a varios de los participantes, le he recomendado ir como suele venir a la oficina: pantalón y camisa sin corbata, con chaqueta sport y zapatos negros.
Y abrigo, paraguas, guantes y bufanda, debería añadir, que el Otoño en Munich es como nuestro invierno.

Él me ha comentado que había oído que podría ser sin traje (es decir, pantalón "normal" y camisa) pero con corbata.

Bueno, pues manos a la obra. Googleamos y encontramos http://www.dresscodeguide.com/. Un sitio muy interesante en el que basta con que elijamos el dress code que se nos pide, la zona del mundo (solo tienen USA+Canada y UK+Commonwealth), el clima, día o noche, y masculino o femenino.
La página inicial muestra una buena lista de los estilos más habituales, pero pulsando en "more dress codes" aparece una lista realmente enorme, y además una tabla con los que más habitualmente podemos encontrar en invitaciones.

Así que consultando una de las varias modalidades del Business Casual, la más exigente denominada "Business Casual - Corporate", la descripción viene a ser así:
Corbata opcional, no recomendada, pero mejor tener una a mano por si acaso.
Abrigo, mejor oscuro y de buen material.
Chaqueta opcional, puede ser de traje, sport, blazer,...
Camisa con cuello, limpia y bien planchada, preferiblemente blanca pero en entornos casuales puede ser azul claro o con rallas.
Jersey si se quiere.
Pantalones normales o Chinos de buena calidad.
Calcetines del mismo color que los pantalones, pero en tono más oscuro, o negros que van con casi todo. Sin dibujos ni logos.
Zapatos de piel.
Reloj, alianzas,...

Se menciona una variante "Executive Casual" que sería un "Business Standard" (el traje de chaqueta de toda la vida) sin corbata.

Y hay versiones un poco más relajadas, como el "Business Casual - Relaxed", "Smart Casual", que permite incluso camisetas si se lleva chaqueta, o "Casual" a secas que es más bien un "ponte lo que quieras", en cuyo caso se debe hacer valer el buen gusto y tener en cuenta que la ropa que llevamos dice bastante de nosotros mismos, y también de lo que opinamos de los demás.

En fin, que yo creo que aunque en la invitación pone "Casual", en realidad se refieren más bien a un "Business Casual", y conociendo a los participantes, yo optaría por un "Business Casual - Relaxed",... a no ser que quisera llamar la atención.

Ya que estamos, he mirado también lo que decía de las bodas porque tengo una este sábado. Los novios nos han dicho que vayamos informales. ¿Qué creéis que es eso? ¿Pantalón y camisa guay desabrochada luciendo pelambrera o pechera depilada? ¿Pantalones vaqueros y camiseta de "Nuklearrik EZ"?
Pues no, Informal es traje oscuro (o algo más claro en verano), con calcetines algo más oscuros que el traje, y zapatos algo más oscuros que los calcetines. Toma informalidad.
Toda la ropa debe ser razonablemente modesta, con los hombros y parte superior de los brazos cubiertos durante la ceremonia, tratando de no eclipsar a la novia.
Claro que como esto no es una ciencia exacta, en la propia web mencionan que cuando se diga "Informal" se debe preguntar si se refieren a traje (básicamente el Business Standard), o al estilo "Smart Casual" del "ponte lo que quieras". Yo creo que a los novios probablemente no les importe qué llevemos. Con lo que le hicimos ponerse al novio en la despedida, como para quejarse por unos vaqueros.
Con esto creo que no os aclaro mucho, pero bueno: yo iré de Business Standard, que tengo que amortizar el traje antes de que se me vuelva a quedar estrecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario