viernes, 17 de abril de 2009

Lemon Curd

O en traducción libre, "Curda de Limón", que no es un ciego de ginkases, sino una especie de crema untable de limón típicamente inglesa.

Hace un par de semanas unos amigos nos invitaron a su casa a merendar. Nosotros llevamos una miniaturas de Tiramissú que habíamos preparado, con los Savagliones hechos en casa y todo, de los que os hablaré (quizás) otro día, porque quedaron estupendas.
Y ellos habían hecho un bizcocho delicioso, que la Thermomix de estas cosas sabe un rato.

Pero tuvo mucho éxito el bote de Lemon Curd que nos sacaron y que disfrutamos simplemente untándolo en pan.
Según nos dijo nuestra amiga, se lo traen amigos cuando ocasionalmente visitan las islas, porque aquí solo lo encuentra en un super concreto, en plan delikatessen, a 5 o 6 veces su precio inglés.
Me fijé en los ingredientes del bote, y no parecía algo difícil.
Así que ya en casa rebusqué un poco con ayuda de San Google, y mira tú, que Joy of Baking tenía una receta con buena pinta.
También hay una en Wikibooks, parecida aunque con diferentes cantidades.
Como yo quería hacer solo un poquito para probar, las adapté.
Os la transcribo aquí en la lengua de Cervantes, para los que todavía la preferís a la de Shakespeare.

Receta de Crema de Limón:

Ingredientes:
1 huevo
zumo de 1 limón (del mío salieron 64gr)
ralladura de 1 limón (el mismo).
2 cucharadas de azúcar (o 7 cucharaditas o 40gr)
45 gr. de mantequilla sin sal

Preparación:
1. Batir el huevo en el azúcar y una pizca de sal hasta que esté cremoso (más o menos 1 minuto con la batidora). El resultado es una crema que ha aumentado su volumen a más del doble.
2. Añadir la ralladura de limón y seguir batiendo medio minuto para que se integre el sabor.
3. Añadir el zumo de limón y batir otro medio minuto. Quedará una crema mucho más líquida, y el volumen habrá disminuido.
4. Poner al baño maría y añadir la mantequilla partida en trocitos para su disolución más rápida.
5. Batir constantemente hasta que la mantequilla se derrita.
6. Seguir batiendo un par de minutos más, en que la crema irá cogiendo consistencia. Se debe tener en cuenta que la crema seguirá espesando cuando se enfríe.
7. Poner en un bote y cerrar.
Nota:
Cuidado al obtener la ralladura de limón: usar solo la parte amarilla de la cáscara, pues solo un poquito de la parte blanca daría un sabor amargo al conjunto.

Como os he dicho, nosotros nos la comimos simplemente untada en pan. En Inglaterra es muy habitual con los llamados "scones" (os pongo el enlace en inglés, porque el de castellano no merece la pena).

Espero que lo disfrutéis.
Nuestros amigos dijeron que estaba rico, aunque puede ser por compromiso.
A nosotros nos gustó, aunque no era exactamente igual a la de bote.
Nos la comimos tan rápida que no hubo tiempo de hacer fotos. La próxima vez las haré.
Así que la foto de esta entrada está extraída de Wikimedia.

3 comentarios:

  1. Hola soy la amiga del Lemon Curd, y tengo que puntualizar y dejar claro que la prueba estaba buenísima y que no lo dijimos por compromiso...lo único, no sé si en la receta se ha corregido el tema de que tenía demasiado limón. No sé si era por el tema del zumo o de la cáscara.... En cualquier caso, mil gracias por la información, la economia de mi hogar lo agradecera.

    ResponderEliminar
  2. No, Carmen. La receta que he puesto es exactamente la que hice. Yo creo que habría que quitarle un poco de zumo de limón.
    Aunque eso va en gustos... mi madre la probó y le encantó así.

    Para que te hagas una idea, para tres huevos, las recetas de Joy of Baking y Wikibooks proponen respectivamente 80 ml y 120 ml de zumo de limón.
    Y yo puse unos 64ml... así que probablemente me pasé.
    Curiosamente, también proponen respectivamente 150gr y 80gr de azúcar, así como 56gr y 90gr de mantequilla.

    Mi receta sería algo así como la de Wikibooks escalada a la mitad, pero con un poco menos de huevo, que yo creo que sobre todo aporta consistencia al cuajarse, que no creo que fuese algo que faltase en la que preparé.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me ha gustado de la receta es la exactitud en la medida de los ingredientes... porque el zumo de un limón.. suele ser un poco impreciso.... Ya podían darse todas las recetas así

    ResponderEliminar