jueves, 23 de abril de 2009

Escribiendo código en Blogger

Hace poco os explicaba en una entrada cómo escribir tablas que se vean bien en Blogger. Para ello necesité escribir en mi entrada código html, y que vosotros lo vierais como tal, y no renderizado.
Bueno, pues eso también tuvo su complicación.
Sin entrar en muchos detalles que al conocedor le sobrarían y al lego no le hacen falta, simplemente os propongo la web Postable, que permite que peguéis en su formulario el código que deseéis "postear", y pulsando "Make it friendly" os lo convierte en texto listo para ser pegado en vuestro editor de posts preferido.

Si por ejemplo os quiero mostrar el siguiente código html:
<table> <tr> <td>Fila 1</td> <td>100</td> <td>125</td>
</tr><tr> <td>Fila 2</td> <td>200</td> <td>220</td> </tr></table>


Pegaría exactamente ese texto en Postable, y me devolvería algo así:
&lt;table&gt; &lt;tr&gt; &lt;td&gt;Fila 1&lt;/td&gt; &lt;td&gt;100&lt;/td&gt; &lt;td&gt;125&lt;/td&gt;
&lt;/tr&gt;&lt;tr&gt; &lt;td&gt;Fila 2&lt;/td&gt; &lt;td&gt;200&lt;/td&gt; &lt;td&gt;220&lt;/td&gt; &lt;/tr&gt;&lt;/table&gt;


Si os fijáis, lo que ha hecho esta pequeña aplicación es convertir los caracteres especiales de html, como "<" y ">" que sirven para crear etiquetas de formato, en cadenas de texto &lt; y &gt; respectivamente, que fuerza que se rendericen los respectivos caracteres, y evita que se interprete la etiqueta html.

Y para los más rebuscados: ¿Cómo he podido escribir más arriba las cadenas &lt; y &gt;?
Muy sencillo... el propio carácter & tiene su propia secuencia de escape, que es &amp;
Y no, no lo he sustituido todo a mano, sino que simplemente he vuelto a pulsar en "Make it friendly" sobre el texto que la aplicación ya me había devuelto. Y así hasta el infinito...

Espero que os sea útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario