domingo, 5 de octubre de 2008

Sin multa por jurisdicción


Hoy, volviendo a casa tras un paseo, me he encontrado con un Policía Municipal de Pamplona multando a un coche aparcado en un vado permanente de un Eroski cerca de mi casa. Hasta ahí, y a pesar de que sea Domingo por la tarde y que a estas horas no se carga ni descarga nada nunca, todo normal: hay una línea amarilla y las correspondientes señales en la fachada. Justo entonces ha llegado además la grúa para retirar el vehículo porque, supongo que a criterio del agente, que debe conocer bien las costumbres del Eroski, debe molestar mucho (creo que ésa es la norma según alguna circular de Policía Municipal que he oído mencionar en ocasiones).

Lo curioso comienza cuando sabes que el vado en cuestión está en el término municipal de Ansoáin, y no en el de Pamplona, así que aquí el agente está fuera de zona.
Me ha recordado a esos Sheriffs de las pelis del Oeste, que están en otra ciudad y el ladrón hace una fechoría delante de sus narices, pero no puede hacer nada porque no es su jurisdicción.

Y como yo tenía el día cachondo, me he acercado. Ésta ha sido la conversación (en versión libre, porque no llevaba grabadora):
-Yo: Hola, perdona.
-Agente: [punta de los dedos a la gorra] Buenas tardes.
-Yo: Oye, una pregunta por curiosidad: ¿vosotros podéis multar fuera de Pamplona?
-Agente: No.
-Yo: ¿Y entonces? Esto no es Pamplona, es Ansoáin.
-Agente: No, esto es Pamplona.
-Yo: Mira: vivo en ese portal de ahí, y te aseguro que vivo en Ansoáin. El otro lado de la acera es Pamplona, pero este lado es Ansoáin; desde donde estaba antes el Ayuntamiento (de Ansoáin), hasta la plaza Berria.
-Agente: Ah, pues yo creía...
-Yo: Te lo digo por si te quieres evitar el disgusto...
-Agente: No, disgusto ninguno.
-Yo: Quería decir vergüenza, pero he utilizado un eufemismo - Le pienso a la cara.
-Agente: Es que he venido porque nos ha llamado un vecino. Voy a consultarlo...
-Yo: ¡Vaya, un vecino que tampoco sabe dónde vive! - Me digo a mí mismo.
Bueno. Pues yo ya me he ido para mi casa, en esta tierra fronteriza en el que las jurisdicciones parecen tan dudosas, a ver desde mi ventana (sí, me ha salido la vena maruja) cómo se resolvía el litigio.

Antes de subir, junto con otro vecino que creía saber quién era el dueño, hemos intentado avisarle, pero no había nadie en casa.

El buen agente hasta entonces ignorante del territorio que abarca el Ayuntamiento para el que trabaja ha debido llamar a los municipales locales, y estos se han personado. Han aparcado en la parada de villavesas (autobús urbano de la comarca) que está en la acera de Pamplona, y han comentado la jugada con su colega capitalino y el conductor de la grúa.

Al final, el de Pamplona ha vuelto a su Smart para irse, y lo mismo ha hecho la grúa.
Los agentes de Ansoáin han cruzado la frontera para subir de vuelta a su Seat Toledo, y también se han ido. Probablemente estos sí saben que el vado no se usará tal día como hoy, y pasan de poner multas tontas de aparcamiento en una zona sin parkings subterráneos, completamente saturada de vehículos.

Total que el vecino de Ansoáin se ha librado de la multa y de tener que ir a buscar su coche al depósito. Seguramente el recurso más tonto le hubiese librado de la pena económica, pero digamos que al menos se ha librado del papeleo.
A estas horas, casi media noche, ya han pasado unas cuantas desde el incidente, y ahí sigue el coche; y seguramente seguirá hasta mañana.

A ver si mientras tanto, los sheriffs de Pamplona aprenden hasta donde se extienden los terrenos de Madamme Barcina.

Y por si hay otros agentes que necesitan un refresco de lo que les debieron enseñar en la academia en términos de geografía local, yo aporto mi granito de arena en forma de enlace al SITNA del Gobierno de Navarra, donde se pueden consultar los límites de cualquier Ayuntamiento. Bueno, eso si usas Internet Explorer 6.0, que es la versión óptima. Netscape, Firefox y Opera solo tienen funcionalidad parcial, que no incluye dibujar la capa de límites de municipios (ni ninguna otra, aparentemente). Pero eso será otro post...

Fotografía de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario