domingo, 26 de octubre de 2008

Pregunte, pregunte

Hace unos días, buscando no sé qué entre los marcadores de mi navegador, me encontré con algo que casi no recordaba: un enlace a "Pregunte".
Se trata de un servicio de atención de consultas y peticiones de información atendido por bibliotecarios profesionales de bibliotecas de toda España. Se atienden consultas castellano, eskera, català y galego, de forma que se asignan guardias diarias para cada una de las lenguas, y la respuesta se recibe por correo electrónico en tres días laborables.

Yo no me pude resistir a probarlo, aprovechando una duda que planteé en otra entrada de este blog, sobre el origen del nombre de las localidades turolenses de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos.

Y efectivamente, tuve mi respuesta. Aquí tenéis el texto íntegro de mi pregunta:
He visto habitualmente muchos nombres de pueblos que añaden otro nombre a continuación, y siempre lo había entendido como una referencia en el nombre de un pueblo pequeño, a otro de la zona de mayor entidad, para así distinguirlo de otros con el mismo nombre.
Sin embargo, he conocido un caso, el de "Mora de Rubielos" y "Rubielos de Mora", muy cercanos entre sí y situados en la provincia de Teruel, que me han chafado la teoría con esa referencia mutua. Mora de Rubielos parece haber tenido siempre mayor entidad, así que no entiendo por qué se le llegó a añadir lo de "de Rubielos".
¿Me podrían decir cuál suele ser el origen de esta forma de llamar a los pueblos por referencia, y en concreto el motivo de la referencia mutua de las dos poblaciones que indico?
Y la respuesta:
Buenos días, en el caso concreto de estos dos pueblos si investiga su historia verá que Mora de Rubielos toma el nombre porque: "Durante treinta y tres años (1.171 a 1.204), hasta la toma de Rubielos por, Mora se convierte en la plaza cristiana más avanzada en la tarea de la reconquista hacia el Reino de Valencia." Ver en la web del ayuntamiento: http://www.moraderubielos.com/InternetRural/moraderubielos/home.nsf/documento/historia
Este caso concreto es extensible en otros pueblos hay que ir a la historia en concreto de cada pueblo y ver por qué toma ese nombre.

Web del Ayuntamiento de Mora de Rubielos:
La respuesta fue elaborada por la Biblioteca Pública del Estado en Valencia, que es la que estaba de guardia para castellano el día en que yo hice la consulta.

Me ha parecido una valiosa fuente de información, si bien tanto por la respuesta a mi pregunta como por otras de ejemplo que se pueden ver, parece que la fuente de información más habitual es Internet mismo, con lo que uno mismo podría hacer la búsqueda. A los bibliotecarios que responden las consultas, sin embargo, se les supone una mayor experiencia y profesionalidad en tales menesteres, y sin duda la facilidad para consultar las obras disponibles impresas en derivados de árboles.

No se menciona en la web el volumen de preguntas que manejan, pero a tenor de la cantidad de respuesta perdidas por no poder ser entregadas en la dirección de correo facilitada, deben ser muchas cada día.

Además de este servicio básico, en la misma web se enumeran una serie de recursos en línea muy interesantes.

Mi favorito, por llevar mi nombre, es Océano, todo un pozo de conocimiento que tengo que explorar más porque aún me pierdo un poco. La lástima es que no funciona con mi Firefox...

No hay comentarios:

Publicar un comentario