jueves, 2 de octubre de 2008

La Virgen de Ujué en Pamplona


Hace ya un par de días vi esta noticia en el Diario de Navarra, y siendo uno de nuestros miembros descendiente de la tierra, no podíamos menos que comentarlo aquí.

Resulta que la Iglesia de Santa María de Ujué está en fase de restauración, que durará dos años, y mientras tanto el arzobispado ha decidido transladar la efigie de la Virgen a un lugar más seguro: la Catedral de Pamplona. Según parece por los comentarios de los lectores, hay cierto malestar entre la población de Ujué y pueblos de la Ribera de Navarra, de la que esta Virgen lleva el título de Patrona.

Aprovechando para culturizaros un poco:
Ujué es un municipio navarro, cercano a Olite, en el que hay una Iglesia-Fortaleza con una reja gótica realizada con 14+14, 24 ;-) lanzas de no sé qué batalla, tras la que se custodia una figura de la Virgen del siglo XII (forrada en plata en el XIV), según la leyenda aparecida en una oquedad que una paloma (Uxua en euskera) mostró a un pastorcillo. Por ese motivo, el pueblo se transladó a su actual ubicación desde el lugar en el que está hoy la Ermita de la Blanca.
En realidad es una zona poblada desde tiempo antes, con fortificaciones construidas por los primeros Reyes de Pamplona en el siglo VIII dedicadas a la protección del incipiente reino, que gozó del favor de reyes y reinas de Navarra que hicieron importantes donaciones (incluido el corazón de Carlos II "el Malo", en lo que debió ser una de las primeras donaciones de órganos de la historia...).

Para más detalles os recomiendo visitar on-line el artículo en Wikipedia, y off-line el pueblo, quizás en Mayo, cuando se suceden las romerías desde diferentes pueblos de la Ribera y Zona Media de Navarra. Este mapa os servirá para situaros:

Ver mapa más grande

Por cierto, a ver si nuestro ujuetarro (ujeracho o modrollero) preferido se estira un día de estos con unas típicas migas, y de paso nos postea fotos y receta. Que están para chuparse los dedos.

Fotos y parte de la información, tomados de Wikipedia.

2 comentarios:

  1. Ay los comentarios de gente que usa seudónimos y no dan la cara...
    En esa hoja del Diario de Navarra habría que saber si todos esos comentarios han salido cada uno de un ordenador o TODOS de solamente uno o dos ordenadores.
    Para ver otra visión mas sosegada os recomiendo http:ujue-uxue.blogstop.com

    ResponderEliminar
  2. Mikel: Gracias por el comentario.
    En el enlace que ponías había un par de letras cambiadas, así que pongo aquí el correcto:
    http://ujue-uxue.blogspot.com
    Es una web con bastante información interesante sobre Ujué mismo, y por extensión sobre Navarra.
    Además, sobre el translado de la imagen de la Virgen a Pamplona, explica cómo es la cuarta vez que sucede, cosa que los periódicos "oficiales" creo que no mencionaban.

    ResponderEliminar