jueves, 18 de septiembre de 2008

Fiestas de Ansoáin 2008


Hoy comienzan las fiestas de Ansoáin con el txupinazo en la plaza del Ayuntamiento a las 6 de la tarde. Como no es un pueblo grande, y más bien vivimos a la sombra de Pamplona de cuyas fiestas disfrutamos como propias, las de Ansoáin solo duran 4 días, o mejor dicho, tres y cuarto. Hasta el Domingo.
Varios de los miembros de esta cuadrilla somos ansoaintarras de nacimiento o residencia.
Podéis ver el programa en la página del ayuntamiento. Básicamente gigantes y cabezudos, música en diversas variantes, toro de fuego y varios concursos, juegos y espectáculos infantiles, tango en castellano como en euskera. También una misa en honor de los Santos Cosme y Damián, patronos del pueblo.

Este año, todos los mayores de 14 años residentes en Ansoáin hemos podido votar por nuestro cartel de fiestas preferido entre los finalistas preseleccionados por el jurado. Se podía hacer por Internet, pudiendo usar para ello los Kioskos habilitados en las piscinas y en el Ayuntamiento.
Finalmente, el ganador en la categoría de adultos ha sido el que encabeza esta entrada. A mí me ha llamado la atención que el cartel oficial que anuncia las fiestas tenga una falta de ortografía en el nombre del pueblo en Castellano, donde como véis falta la tilde (Ansoáin es una palabra aguda acabada en "n", con "oai" formando un triptongo, tan típico en esta zona y tan aparentemente difícil de pronunciar en otras regiones, sobre todo a presentadores de telediarios).


Adicionalmente a los actos oficiales, algunos bares han organizado algunos actos adicionales, entre los que a mi me ha llamado la atención una comida popular de hoy viernes.
Los que nos conocéis, ya sabéis mi afición por las mariscadas, sobre todo si son de este tipo:
VIERNES/OSTIRALA 19: 14:30 mariscada de cerdo popular (traete tu silla, jaima y mariscada de cerdo (costillas, panceta, txistorra, lomo...) Nosotros te ponemos la leña y el vino.
Algunos de nosotros todavía trabajamos a esas horas, pero nos uniremos a la fiesta a media tarde, con nuestra particular mariscada de lo que sea menos marisco. En nuestra línea.

Así que si andáis por la zona, avisad y nos tomamos unos katxis.

¡Felices fiestas!

Actualización 20/9/2008: Muchos estáis viniendo a esta página a través de buscadores, por el programa oficial de fiestas que podéis encontrar aquí.
Además, el programa de las txoznas lo podéis ver en el cartel o en esta otra entrada.
Además, para más curiosidades de estas fiestas, leed estas otras entradas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario