miércoles, 6 de agosto de 2008

COSTA VASCA

Hola trigliceridos varios, ya hemos vuelto de unas pequeñas vacaciones (de 3 dias) de Motrico (mejor Mutriku). Pueblo bonito éste de la costa vasca, con profunda tradición arrantzale (o sea pesquera).
En tiempos era una población dedicada por entero a la pesca de bajura (sardina, anchoa) como de altura (bonito) e incluso tiempos ha, de ballenas, costumbre ésta muy extendida en toda la cornisa cantábrica como lo prueban sus escudos, en los que siempre aparecen ballenas de una forma u otra.
Ahora ya no es lo que era, la pesca está en franca recesión, la anchoa no se puede pescar, la ballena vasca (ballena franca atlántica-Balaena mysticetus) casi extinguida y prohibida su captura... No obstante el turismo ha traído consigo nuevos horizontes para los habitantes de estos pueblos tan encantadores, tan limpios, tan llenos de detalles, de gastronomía tan cuidada. En fin, que Bakio, Bermeo, Elantxobe, Lekeitio, Ondarroa y Mutriku que son la zona por la que nos hemos movido, tienen todos y cada uno de ellos algo especial que hace que merezca la pena visitarlos y perderse por sus calles y puertos, y sumergirse en su historia ....¿sabíais que Churruca-sí, el de Trafalgar- era de Mutriku?
En suma, que os recomiendo para los que no hayáis estado que os paséis unos días por allí, y no os perdáis ninguno de estos pueblos. Ah, la visita a San Juan de Gaztelugatxe es obligada (carretera de Bakio a Bermeo). En proximas entradas subiré fotos
Y para el que se anime pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario